Aspectos interculturales

Conocer aquellos aspectos que distinguen a una cultura de otra es vital para el establecimiento de relaciones sólidas entre las personas involucradas en la internacionalización de las organizaciones. Ser capaz de tener una sensibilidad hacia esos aspectos pueden marcar la diferencia.

Crear conciencia de las habilidades necesarias para trabajar con eficacia en todas las culturas en entornos operativos globales se ha convertido en una necesidad para un perfil cada vez más amplio de profesionales en las organizaciones multinacionales. Ya no se trata sólo de la movilidad global, sino también de cómo trabajar en equipos y proyectos globales, o la gestión de personas a distancia. Entendemos que es de vital importancia contar con instrumentos que ayuden a identificar cómo los profesionales responden al reto de trabajar a nivel mundial y cómo pueden mejorar en las competencias relevantes para contribuir al éxito de la organización en este ámbito global.

crosscultural

Haciendo negocios con personas de otras culturas

Cursos de sensibilización cultural, ideales para los profesionales y equipos que necesitan construir relaciones de negocios con éxito con colegas, socios y/o clientes de otros países, de otras culturas diferentes a la nuestra.

Estos cursos proporcionan las herramientas necesarias para maximizar la ventaja competitiva de hacer negocios en el extranjero a través de información del país, consejos clave para asegurar las relaciones comerciales exitosas, estrategias prácticas para hacer negocios de manera más eficaz, y soluciones para poder entender y trabajar dentro de la singularidad de los negocios y las culturas de profesionales de otros países.

Screen shot 2015-10-07 at 5.16.44 PM

 

CONTENIDO

El contenido del curso se adaptará a las necesidades específicas del cliente.

  • Descripción general del significado de “cross cultural” y la forma en que se puede aplicar a un contexto de negocios práctico.
  • Valores y comportamientos interculturales clave: cómo influyen en las interacciones de negocios.
  • Estilos de comunicación entre culturas: la comunicación efectiva y evitar malentendidos.

Habilidades, estrategias y consejos para trabajar a nivel internacional.

Gestión del talento a nivel internacional

Estos programas ayudan a desarrollar la inteligencia cultural de sus empleados, el primer paso hacia el desarrollo de una estrategia de negocio internacional.

Están diseñados para satisfacer las necesidades específicas de nuestros clientes en función de los países con los que se relacionan o quieren desarrollar su negocio.

Contenido que incluyen:

  • ¿Qué es la cultura? La comprensión de las diferentes culturas y la forma en que pueden afectar al trabajo internacional.
  • Los factores clave culturales y actitudes: tiempo, espacio, dinámica de grupo, de autoridad, de riesgo, tareas, relaciones.
  • El desarrollo de la conciencia cultural: por qué es importante y cómo se puede mejorar el rendimiento.
  • Comunicación: la interpretación de estilos y adaptación del suyo propio a los demás.
  • La comunicación virtual: el cumplimiento de su potencial.

Estrategias para la construcción de relaciones interculturales exitosas y trabajar con eficacia en todas las culturas.

Screen shot 2015-10-07 at 5.24.36 PM

Gestión de equipos multiculturales

Ahora más que nunca, hay una mayor oportunidad para la colaboración internacional con equipos globales y virtuales. Los beneficios que esto ofrece son obvios, pero también son frecuentes las frustraciones, conflictos y desafíos diarios de tratar con personas de diferentes culturas.

Gestión de Equipos Internacionales ha sido diseñado para ayudarle a entender a sus homólogos y colegas internacionales de manera más eficaz, permitiéndole seleccionar e implementar algunos de los elementos claves de sus culturas para así maximizar el trabajo en equipo y fortalecer el desempeño del trabajo del grupo y conseguir mayor coordinación entre ellos.

Este seminario tiene beneficios para cualquier persona que gestione regularmente equipos de proyectos internacionales o que colabore con miembros de equipos de diferentes culturas.

 

OBJETIVOS:

  • Desarrollar una mayor conciencia de los valores, actitudes y comportamientos de las diferentes culturas.
  • Comunicar de manera más efectiva – tanto cara a cara y de forma virtual con colegas de otras culturas.
  • Maximizar los beneficios de las diferentes ideas y enfoques de los miembros del equipo provenientes de culturas diferentes a la nuestra.
  • Planificar y coordinar con efectividad el trabajo en equipos interculturales.
  • Manejo con éxito de los posibles conflictos entre culturas.

 

CONTENIDO:

  • Cuestiones interculturales en el trabajo.
  • Beneficios y retos del trabajo en equipo intercultural.
  • Valores y actitudes interculturales dentro de los equipos.
  • Prácticas y estilos de trabajo.
  • Estrategias para la creación de equipos internacionales.
  • La cultura organizacional y el concepto de una “tercera cultura”.
  • Estrategias y soluciones para el trabajo en equipo eficazmente.
  • El logro de una comunicación exitosa dentro de su equipo.
  • Inglés como lengua de comunicación internacional.
  • Cómo hacer frente a los desafíos de la comunicación virtual.

Trabajando con equipos a nivel global

Es una situación muy común, como intercambiar correos electrónicos con contactos de todo el mundo o unirse a teleconferencias con colegas de trabajo en el extranjero, formar parte de proyectos que unen la experiencia de profesionales de varios continentes….

Las organizaciones internacionales están dispuestas a aprovechar la experiencia de los empleados de todo el mundo y aumentar al máximo los beneficios del coste del trabajo virtual. Para ello es importantísimo tener los equipos globales virtuales integrados, correctamente gestionados y motivados. Las diferencias culturales en los estilos de comunicación y las prácticas de trabajo pueden fácilmente causar una pérdida de eficacia si no se aborda y se canaliza adecuadamente.

Son programas dirigidos a cualquier persona que maneja o trabaja como parte de un equipo virtual global. Desarrollan la comprensión de los beneficios y desafíos del trabajo mundial virtual y ayuda a los delegados a desarrollar sus propias soluciones.

Contenidos:

  • Valores interculturales y actitudes que afectan de trabajo virtual y remoto.
  • Percepciones y supuestos culturales: cómo somos percibidos.
  • Retos y soluciones para trabajo virtual.
  • La formación, la gestión y la medición de las relaciones virtuales.
  • Recomendaciones de las mejores prácticas para la obtención de ventajas competitivas de trabajo virtual mundial eficaz.

Movilidad profesional a nivel internacional

Envío de altos empleados y ejecutivos potenciales en el extranjero es una práctica común para muchas organizaciones internacionales y les permite utilizar las habilidades existentes de su fuerza de trabajo para dirigir o desarrollar una sucursal local o supervisar un proyecto internacional. Trabajar en un contexto cultural diferente puede ser un reto, sin embargo, la capacidad de adaptarse con éxito a la nueva cultura social y profesional es clave para lograr resultados sobresalientes.

El programa le dará los conocimientos y habilidades que necesita para comprender y gestionar eficazmente los posibles desafíos culturales que le esperan durante su asignación internacional.

International Preferences Indicator (IPI)

Está ampliamente demostrado que más allá de los hard-skills, el dominio de los soft-skills provoca un impacto muy relevante en el desempeño que los profesionales demuestran en el ejercicio de sus funciones.

La globalización del entorno de actuación incide en los matices y energía que se debe aplicar a estas habilidades de cara a que la gestión a nivel internacional sea lo más eficaz posible.

Por este motivo, hemos considerado que más allá del dominio de un idioma, o de la práctica y mejora de nuestras habilidades de comunicación, debíamos enfocar nuestros esfuerzos también en poder ofrecer a nuestros clientes aquellas herramientas y acompañamiento que les permitiese mejorar aquellos aspectos interculturales que intervienen claramente en las relaciones que podamos establecer a nivel internacional.

Ser capaces de realizar un diagnóstico de las competencias básicas de cada uno de los empleados que participan en equipos multiculturales o tienen relación con ellos, era un reto deseable, para poder a posteriori identificar y proponer áreas a trabajar para mejorar o ajustar aquellos aspectos que se mostrasen más débiles.

IPI Consultant Acreditation

Hemos establecido un acuerdo de colaboración con la empresa británica Worldwork Ltd, especializada en el estudio de los comportamientos y conductas que permiten optimizar las relaciones empresariales entre culturas diversas, que nos permite la distribución e implantación en España de herramientas que permiten realizar un diagnóstico individualizado de las competencias de cada profesional en su relaciones con otras culturas.